Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
ESTAMOS OPERATIVOS AL 100% CON LAS MÁXIMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Volver

¿Cúal es la diferencia entre un laminado y un plastificado?

23-10-2020
¿Cúal es la diferencia entre un laminado y un plastificado?

Los laminados y plastificados sirven para proteger los documentos y hacerlos más duraderos. Actúan de elemento protector a la humedad, el polvo, los agentes químicos o la luz solar directa. Son películas de plástico que se aplican mediante rodillos a presión, tanto en frío como en caliente. Pero, ¿qué diferencia hay entre los laminados y los plastificados?

Laminados y plastificados, una cuestión de grosor

La única diferencia que hay entre un laminado y un plastificado (también llamado encapsulado) es el grosor del material plástico. El laminado es de aproximadamente 50 micras mientras que el plastificado es de entre 100 y 200 micras. (ten en cuenta que 1 micra equivale a una milésima de mm). Por tanto, los documentos plastificados siempre serán más rígidos que los documentos laminados.

El laminado se puede aplicar en frío o en caliente y a 1 o 2 caras, según el material. En cambio, el plastificado se aplica siempre con calor y a doble cara. Pero ¡ojo!, hay algunos productos que, si les aplicamos calor, como los vinilos adhesivos, se podrían dañar y por lo tanto siempre se tendrán que laminar en frío.



Tanto las máquinas laminadoras como las plastificadoras son capaces de trabajar con multitud de materiales. En Gràfic Centre aplicamos laminado a las tarjetas de visita, cartas de restaurante, posters, portadas de libros, vinilos, etc Descubre aquí más aplicaciones de los lamninados. En cambio, plastificamos documentos que requieren protección pero a la vez rigidez. Clica aquí para saber más sobre los plastificados.

Se pueden laminar y plastificar documentos y materiales de casi todas las medidas. Las máquinas de Gràfic Centre permiten laminar a una anchura máxima de 140cm y plastificar a una anchura máxima de 63cm.

Diferentes acabados de laminados y plastificados

Los plastificados o encapsulados tienen un acabado muy limitado: mate o brillante. Sí que existen diferentes tipos de grosores de plastificado para dar más o menos rigidez a tus documentos. En cambio, el laminado tiene un abanico más amplio de acabados. Aparte de poder laminar en brillante o mate (cuidado que el mate se raya muy fácilmente) también existe, por ejemplo, el laminado antideslizante para impresiones de suelo, el laminado softoutch de acabado sedoso o el laminado antihuellas.

ALTERNATIVAS AL LAMINADO

Si quieres que tus documentos duren y queden protegidos la mejor opción es laminarlos o plastificarlos. Pero existen en el mercado otras opciones alternativas: por ejemplo, en Gràfic Centre imprimimos cartas de restaurante en papel PVC (llamado Picofilm) que ya está protegido y preparado para mojarse. Otra opción son los vinilos o adhesivos que incorporan película protectora, ideales para rotular coches o pegar vinilos en el suelo sin peligro a resbalar.

Sea cual sea tu opción, siempre recomendamos laminar tus tarjetas de visita, posters, foams… ya que así conseguirás darles un mejor y más elegante acabado y te podrás olvidar de los típicos problemas ocasionados por el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo.